viernes, 3 de junio de 2016

Enseñanza-aprendizaje de la canción infantil.

En este post vamos a hablar sobre las características que debe presentar la canción en Educación Infantil y sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje de la misma.

Algunas características de la canción en Infantil son:
- Letra sencilla, rimada y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.
- Acompañadas de movimientos, gestos o juegos motrices. 
- Causa diversión e introducen a los niños en el mundo musical.
- Ofrecen aprendizajes. Aprenden diferentes melodías con temas variados que ayudan a amplicar sus conocimientos sobre el medio que los rodea.

La metodología correcta para la enseñanza-aprendizaje de una canción en infantil es la siguiente:
- Primero, el docente debe hablar con los niños de forma sencilla para introducirlos en el tema de la
canción.
- Seguidamente, el docente canta o pone la canción para que sea escuchada por los alumnos. Si canta debe hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. 
- A continuación, se divide el texto de la canción por frases, la cual se canta y los niños
repiten en forma de eco. Se van uniendo todas las frases a medidas que se van aprendiendo.
- Por último, cantar la canción completa.

Es aconsejable y preferible enseñar el texto y la melodía de la canción juntos, nunca por separados y utilizar recursos auxiliares para el aprendizaje de la canción como cuentos, fichas, títeres, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario