domingo, 20 de marzo de 2016

LA CASITA DE LAS NOTAS








La casita de las notas es un material educativo de iniciación musical a través del cual los niños aprenden con entretenimiento.
Es un recurso que se desarrolla para promover el entusiasmo de los niños y la alegría de aprender y hacer música de manera atractiva y original.
Está diseñado para que el niño adquiera los primeros conceptos musicales mediante el juego, a través de muñecos e imágenes coloridas.


Unos de los objetivos de este material es familiarizar a los niños con las diferentes notas y con el pentagrama, estimular a los niños hacia la música y, conocer las notas y su duración.




Aquí os dejamos una foto de uno de nuestros alumnos iniciándose en la percusión de instrumentos musicales en una sesión de clase.









sábado, 19 de marzo de 2016

¡ A BAILAR!

¡A BAILAR!



Hemos decidido escoger esta canción para la realización de un nuevo post porque pensamos que con ella podemos trabajar las distintas partes del cuerpo con nuestros alumnos, la motricidad, la expresión corporal, la discriminación auditiva, la distribución por el espacio, el ritmo, etc.
Todo lo dicho anteriormente se estaría trabajando de forma activa, divertida y dinámica a través del baile y de la canción.
A la hora de llevar esta canción a nuestra aula para trabajarla con nuestros alumnos, colocaríamos a los niños en un circulo, dispersos por el espacio, y bailaríamos la canción. Cuando la canción vaya diciendo las partes del cuerpo, nosotras iremos tocando la parte de nuestro cuerpo que corresponda para que los niños nos imiten. Cuando sólo suene la música, bailaremos haciendo que el círculo gire.

domingo, 13 de marzo de 2016

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal a través de la música en Infantil


Con el Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal se pretende que los niños se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención... Los niños/as en esta etapa van configurando su propia imagen como individuos con características peculiares y aptitudes propias, distintos de los demás, y, al mismo tiempo, capaces de integrarse activamente en la sociedad.
La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales (al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música, al manipular objetos sonoros, construirlos...), asumir el cuidado de sí mismos y del entorno (al tratar adecuadamente los instrumentos musicales que se encuentran en la clase), ampliar su mundo de relaciones (al cantar en grupo, inventar historias, contar cuentos con música)...
A través de cualquier forma de expresión (corporal, musical, plástica…) se contribuye al desarrollo del niño en distintos ámbitos:


SENSORIOMOTRIZ:
El niño va adquiriendo experiencias a través de su relación e interacción con el mundo, esta relación se basa en el buen funcionamiento sensorial, es decir, un ajuste preciso entre los sentidos, vista, tacto, oído.
La expresión musical va a contribuir al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa y se va a ejercitar el sentido auditivo a través de las percepciones que realizamos a través del oído.
SOCIAL:
La expresión musical en grupo (por ejemplo, canto y danza colectiva) va a contribuir a la integración y adaptación grupal.
Las canciones van a ser un transmisor de conocimientos del medio físico y social (tradicionales, elementos culturales…).
COGNITIVO:
Con la expresión musical se estimulan los procesos cognitivos como la atención, percepción, memoria y también la creatividad. Se desarrolla el lenguaje a través de la adquisición de vocabulario y de la articulación.
La expresión musical es un cauce facilitador de representaciones simbólicas.
AFECTIVO:
La expresión musical es un medio para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.


Enlace:


Educación Musical en Educación Infantil, Maria Teresa Ceular Medina.

sábado, 12 de marzo de 2016

La música en Educación Infantil

Es muy importante trabajar la educación musical en infantil debido a que contribuye al desarrollo intelectual, corporal y emocional de los niños. Además, a través de la música nos comunicamos y expresamos y, según Gaston Thayler (1968), el alumno de Educación Infantil debe desarrollar capacidades relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y, con el descubrimiento sonoro del entorno cercano en que vive, formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo y adquirir un cierto grado de autonomía personal.

Por lo que podemos decir que la música tiene como principal objetivo el desarrollo integral del alumnado.

Podemos encontrar, en un aula de Infantil, diversas diferencias entre los niños que han tenido experiencias musicales y, los que por el contrario, no las han tenido. Los que han tenido experiencias con la música, son más participativos, aprenden las canciones sin dificultad, se mueven rítmicamente, les gusta canta y crear canciones, etc. Mientras tanto, los que no han tenido vivencias musicales, son reacios a participar, muestran dificultad para aprender las canciones, son más inseguros, etc.

Debido a todo lo expuesto anteriormente, los docentes de educación infantil, deben trabajar la música contribuyendo a desarrollar el lenguaje, la memoria, la psicomotricidad y la actividad lúdica, y transmitir canciones infantiles motivando a los alumnos y estimulando su creatividad, originalidad y espontaneidad.




domingo, 6 de marzo de 2016

Importancia de la música en edades tempranas


La música es un pilar fundamental dentro de la educación infantil, y una manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para estimular la inteligencia emocional, prevael desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información, altamente beneficiosa para los más pequeños.
La música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo con los otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el mundo, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales-sonoras es dar lugar a que un niño pueda experimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen al aprendizaje basado en las emociones.
Los efectos de aprender a tocar el violín, el piano o la guitarra repercuten directamente en su capacidad de aprendizaje, fomentando su comprensión de materias muy diferentes como las matemáticas, y expandiendo los límites de su imaginación al tiempo que cultivan una faceta más sensible de su personalidad de cara a la vida adulta. Lo más importante cuando se pretende inculcar el gusto por la música a una edad temprana es presentarla como un juego, más allá que una simple repetición de ejercicios, escalas y arpegios.

La música puede llegar a ser el motor mas adecuado para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Cuando les ponemos música que esten adecuada a su edad, esto les permite descubrir nuevas estructuras verbales. Por lo tanto la educacion temprana en la música (2-5 años) tiene como objetivo descubrir y desarrollar sus capacidades expresivas, musicales y psicomotora.  

La música en edades tempranas puede suponer una mejora en el sistema auditivo, puede facilitar la expresión de sentimiento o ideas, a mejorar sus capacidades motrices, etc.


jueves, 3 de marzo de 2016

Canción de Buenos días

En este post os mostraremos la letra y la partitura de la canción de Buenos días que hemos diseñado para cantarla con nuestros alumnos de Educación Infantil.

Consideramos que es importante cantar con los niños cada mañana una canción de buenos días, estableciendo asi dicha rutina y educándoles en el respeto hacia los demás, además, cantar ayuda a los niños a ser más felices, a desarrollar su inteligencia y creatividad, a despertar su imaginación y les ayuda a aumentar su capacidad de concentración y memoria.

La letra de nuestra canción es la siguiente:

Hola, buenos días, dime ¿cómo estás?; ha salido el sol, vamos a jugar. Y todos juntitos vamos a aprender, y a nuestros papás poder sorprender.



- Trabajando en nuestra canción -