Es muy importante trabajar la
educación musical en infantil debido a que contribuye al desarrollo
intelectual, corporal y emocional de los niños. Además, a través de la música
nos comunicamos y expresamos y, según Gaston Thayler
(1968), el alumno de Educación Infantil debe desarrollar capacidades
relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje
y, con el descubrimiento sonoro del entorno cercano en que vive, formarse una
imagen positiva y ajustada de sí mismo y adquirir un cierto grado de autonomía
personal.
Por lo que podemos decir que la
música tiene como principal objetivo el desarrollo integral del alumnado.
Podemos encontrar, en un aula de
Infantil, diversas diferencias entre los niños que han tenido experiencias
musicales y, los que por el contrario, no las han tenido. Los que han tenido
experiencias con la música, son más participativos, aprenden las canciones sin
dificultad, se mueven rítmicamente, les gusta canta y crear canciones, etc.
Mientras tanto, los que no han tenido vivencias musicales, son reacios a
participar, muestran dificultad para aprender las canciones, son más inseguros,
etc.
Debido a todo lo expuesto
anteriormente, los docentes de educación infantil, deben trabajar la música
contribuyendo a desarrollar el lenguaje, la memoria, la psicomotricidad y la
actividad lúdica, y transmitir canciones infantiles motivando a los alumnos y
estimulando su creatividad, originalidad y espontaneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario