sábado, 12 de marzo de 2016

La música en Educación Infantil

Es muy importante trabajar la educación musical en infantil debido a que contribuye al desarrollo intelectual, corporal y emocional de los niños. Además, a través de la música nos comunicamos y expresamos y, según Gaston Thayler (1968), el alumno de Educación Infantil debe desarrollar capacidades relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y, con el descubrimiento sonoro del entorno cercano en que vive, formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo y adquirir un cierto grado de autonomía personal.

Por lo que podemos decir que la música tiene como principal objetivo el desarrollo integral del alumnado.

Podemos encontrar, en un aula de Infantil, diversas diferencias entre los niños que han tenido experiencias musicales y, los que por el contrario, no las han tenido. Los que han tenido experiencias con la música, son más participativos, aprenden las canciones sin dificultad, se mueven rítmicamente, les gusta canta y crear canciones, etc. Mientras tanto, los que no han tenido vivencias musicales, son reacios a participar, muestran dificultad para aprender las canciones, son más inseguros, etc.

Debido a todo lo expuesto anteriormente, los docentes de educación infantil, deben trabajar la música contribuyendo a desarrollar el lenguaje, la memoria, la psicomotricidad y la actividad lúdica, y transmitir canciones infantiles motivando a los alumnos y estimulando su creatividad, originalidad y espontaneidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario