Con el Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal se pretende que los niños se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención... Los niños/as en esta etapa van configurando su propia imagen como individuos con características peculiares y aptitudes propias, distintos de los demás, y, al mismo tiempo, capaces de integrarse activamente en la sociedad.
La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales (al moverse de un lugar a otro de la clase cuando escuchan música, al manipular objetos sonoros, construirlos...), asumir el cuidado de sí mismos y del entorno (al tratar adecuadamente los instrumentos musicales que se encuentran en la clase), ampliar su mundo de relaciones (al cantar en grupo, inventar historias, contar cuentos con música)...
A través de cualquier forma de expresión (corporal, musical, plástica…) se contribuye al desarrollo del niño en distintos ámbitos:
SENSORIOMOTRIZ:
El niño va adquiriendo experiencias a través de su relación e interacción con el mundo, esta relación se basa en el buen funcionamiento sensorial, es decir, un ajuste preciso entre los sentidos, vista, tacto, oído.
La expresión musical va a contribuir al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa y se va a ejercitar el sentido auditivo a través de las percepciones que realizamos a través del oído.
SOCIAL:
La expresión musical en grupo (por ejemplo, canto y danza colectiva) va a contribuir a la integración y adaptación grupal.
Las canciones van a ser un transmisor de conocimientos del medio físico y social (tradicionales, elementos culturales…).
COGNITIVO:
Con la expresión musical se estimulan los procesos cognitivos como la atención, percepción, memoria y también la creatividad. Se desarrolla el lenguaje a través de la adquisición de vocabulario y de la articulación.
La expresión musical es un cauce facilitador de representaciones simbólicas.
AFECTIVO:
La expresión musical es un medio para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
Enlace:
Educación Musical en Educación Infantil, Maria Teresa Ceular Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario