lunes, 2 de mayo de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TEMPRANA


El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.
La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.
La clave de la educación temprana radica en los padres y madres, y en el tiempo que les dediquen a sus hijos o a los pequeños que le rodean, que a esa tierna edad deben desarrollar sobre todo sus capacidades motoras y sensoriales, descubriendo el mundo que les rodea.
Es un error hablarles con sonidos que no tengan sentido, como hace la mayoría cuando se acerca a un niño, ya que estos adquieren en un futuro problemas en la pronunciación debido a este hecho, esto repercute también a la hora de iniciarse en la escritura porque los niños escriben como hablan. Por esto hay que hablarles con un vocabulario correcto.
Concretamente en la educación temprana musical se han hecho experimentos con embarazadas, poniéndole durante el periodo de gestación una serie de melodías, una vez nacido el bebé se le ponían las mismas melodías y éste las reconocía. Este tipo de experimento lo ha llevado a cabo también nuestra profesora y ha verificado su eficacia.

En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos (mediante actividades lúdicas), de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Aquí os dejamos un ejemplo que se puede llevar a cabo con los más pequeños:




No hay comentarios:

Publicar un comentario